odisea machistofeles

firma

 

Plasma Virago (vida y obra de un poeta homociborg anticapitalista)

(Huerga & Fierro, 2015)

La izquierda desactivada, los movimientos sociales, la disidencia controlada, el feminismo boicoteado, la brutal represión policial, la bisexualidad de moda, la homosexualidad y la homofobia negadas, el genocidio en Gaza, las criminales políticas de Israel, el capitalismo, el anticapitalismo, la República, las cunetas que esconden a desaparecidos, la religión opresora, la identidad dividida, los cíborgs, la diferencia, la igualdad tramposa, los robots homosexuales… muchos son los temas que este libro toca con la mirada única e irrepetible de Shangay Lily. ¿O acaso es el propio Plasma Virago el que ha escrito estos angustiados poemas desde el siglo XXIV?

Plasma Virago (vida y obra de un poeta homociborg anticapitalista) no quiere ser un simple libro de poesía, sino lo que Deleuze llamó un libro máquina-de-guerra (frente a lo que también describió como libro aparato-de-estado1). Ajeno a los géneros estandar, Plasma Virago es en realidad un híbrido entre narrativa (la vida de Plasma Virago, analizada en la introducción) y poesía, la que el revolucionario homociborg dejó antes de autodesconectarse en el año 2420 (la vida de Plasma fue relativamente corta en comparación a otros cíborgs —con una media de vida de 280 años—, tan sólo 128 años, 108 desde su tecnificación en 2312). Técnicamente, el autor es Shangay Lily, pero en realidad sólo quiere ser el editor de una obra que surgió en el futuro y que consiguió lo que un siglo de política nunca había logrado: derrocar al capitalismo.

En esta página tenéis toda la información sobre el mecanismo divergente.

 

 

 

La vida en rosa, en rojo y en violeta

(Atrapasueños, 2013)

Tras más de 20 años de arte y activismo (lo que a él le gusta denominar artivismo), Shangay Lily recoge en un libro sus últimos 10 años de teatro de texto en forma de monólogos. Estos textos acaparan sus tres líneas de lucha principales, como resume perfectamente el prólogo que abre este singular libro:

La principal preocupación que transpira mi teatro es la de dar visibilidad y unos modelos positivos a la comunidad homosexual —en oposición a la explotación y ridiculización de nuestra vida que tantas carreras ha lanzado— para cambiar esa percepción, esa auto percepción negativa tras siglos de humillación, escarnio y ridículo.

Pero esta preocupación pronto se vio enriquecida por la de la lucha de clases, mi compromiso con la izquierda, con denunciar la opresión que todas y todos sufrimos, el interés por cambiar esta sociedad capitalista que nos convierte en mercancía, en productos, que genera nuevas discriminaciones dentro de su dialéctica. Sin este compromiso de izquierdas, de lucha de clases, mi primer compromiso acabaría en un privilegio a una parte de los oprimidos que refuerzan al opresor, lo que luego bauticé
como gaypitalismo, un fenómeno de asimilación que describo en mi libro Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay).

A estas dos preocupaciones, a estas dos formas de ver la vida, de querer cambiar la sociedad, había que unir la primigenia: el feminismo que informa todo lo que hago. Al fin y al cabo, el capitalismo es patriarcado y el único modo de detener la represión primigenia es a través del feminismo. Por exponerlo de un modo conocido: la revolución será feminista o no será.

Ahora sé que sin aunar las distintas luchas, los distintos frentes, se puede ganar una batalla, pero se pierde la guerra. Por eso ya desde muy pronto empecé a ver la vida con las tres gafas principales que me descubrían las trampas más allá de lo aparente: la homofobia, el clasismo o elitismo capitalista y el machismo o patriarcado que sólo el feminismo podía solventar. Yo veo la vida en rosa (gay), en rojo (de izquierdas) y en violeta (feminista). Si a estas tres grandes preocupaciones unimos el ateísmo, tenemos la receta Shangay el artivista.

Toda la información y críticas en esta página.

.

 

 

Machistófeles: otra novela posmoderna y pop

(Punto de Lectura, 2002)

Segunda novela de la Trilogía de la huida: deconstrucción de la realidad homosexual desde una perspectiva neofeminista. Tres generaciones de mujeres se enfrentan a sus demonios particulares, a los prejuicios de su tiempo y a la imposición de una feminidad que invariablemente está abocada a la soledad en esta deconstrucción del Universo de La Diferencia; ágil revisión del mito de Fausto que desvela un nuevo demonio a combatir: Machistófeles.

SuperSaga feminista repleta de šakti (energía femenina), devastadoras asimetrías familiares, mujeres masculinas, hombres femeninos, lesbian chic way of life, leyendas coloniales, nightclubbing, protohembras atrapadas en peepshows, adolescentes rebeldes, heroínas de posguerra,soirées en Paramaribo, cárceles psiquiátricas, dictaduras genéricas.

Elena: la adolescente rebelde que huye de su depresiva madre y su severo padre y acaba descubriendo en el hotel de su tío la verdadera historia del oscuro pasado familiar en Surinam, las miserias ocultas tras sus esplendorosas casas señoriales de Paramaribo, sus fastuosas soireés coloniales, el altísimo precio que cualquier amor prohibido debe pagar y la amistad entre mujeres.

Azucena: una mujer llena de sueños, una víctima de su tiempo y sus miedos, la madre de Elena, la esposa del ambicioso diplomático, la amante avergonzada que pasa su vida en soledad, internada en clínicas, recordando el pasado en el estupor de las drogas legales…

Faustina: la leyenda de todas las mujeres de posguerra que sufrieron “La Victoria” (del hombre), una heroína del pasado que tiene mucho que enseñarle a las del presente: el mayor error es condenarte tú misma a la derrota.

 

 

lee el artículo de Leopoldo Alas (El Mundo)

lee la crítica (revista CRÍTICAS - trad. inglés)

lee la reseña (revista QUE LEER)

lee la crítica (revista ZERO)

lee la crítica (revista ODISEA)

lee la crítica (revista NOSOTRAS)

lee la reseña (El País)

lee la crítica (Leopoldo Alas, El Mundo)

lee la entrevista (El Heraldo de Aragón)

lee la crítica (El Mundo. Valencia)

lee el artículo (El Mundo)

lee la entrevista (Las Provincias)

lee la reseña (El Periodico de Alicante)

lee la entrevista (La Verdad)

lee la reseña (ZonaReservada)

lee la reseña (Naciongay)

lee la reseña (GayBarcelona)

lee la reseña (AteneaGlam)

 

 

Mari, ¿me pasas el poppers?

(DeBolsillo, 2002)

 

 

Segundo ensayo. La obra pendiente: un análisis del mundo homosexual. Una feroz crítica del esquema heterosexista que el nuevo mundo gay está imponiendo y que tan desgraciados está haciendo a muchos homosexuales. La prosa ya denota una respetable madurez. Se intuye el estilo personal de la diva: humor inteligente, honestidad, ternura, feroz acidez, un profundo y sincero autoanálisis, el orgullo de la diferencia... El libro que a nadie deja indiferente. Desde el mísmo título, un osado ejercicio de libre pensamienro fuera de cualquier corriente. Quizá la degeneratrix se esté alejando cada vez más del best seller de muchas de sus amistades, pero, cada vez está más cerca de la revolución creativa.

lee el especial (El País de las Tentaciones)

lee la crítica (revista Marie Claire)

lee la crítica (L. A. de Villena, El Mundo)

lee la crítica (revista Odisea)

lee la crítica (gaybarcelona.net)

lee la crítica (corazongay.com)

lee la crítica (chueca.com)

lee la crítica (zonareservada.com)

lee el adelanto (El País de las Tentaciones)

 

Escuela de glamour: una historia DRAGmática

(Plaza & Janés, 2000)

 

La primera novela de la "Trilogía de la huida". Aunque tuvo una acogida más ortodoxa que el anterior, todavía es tratada como una novedad pasajera. La crítica y el establishment siguen sin aceptar que una "dragqueen" (como se empeñan en etiquetarla) pueda escribir algo mínimamente interesante. Pero aquí empieza a despuntar el talento para comunicar y trasmitir algo más que divertidos double-entendres y el estilo "petarda" tan en boga. Un conmovedor mestizaje entre el clásico roman-a-clef, el pastiche y la poderosa sintaxis del nuevo milenio. Aquí se evidencian los logros de la lucha creativa que la degeneratrix ha iniciado: las nuevas voces empiezan a escucharse, las historias de la diferencia escapan al corsé patriarcal del academicismo, el riesgo sólo puede sobrevivir con talento. Un innovador ejercicio de honestidad y técnica. Tan solo Luis Antonio de Villena se atreve a apuntar la sorprendente calidad del texto.

lee la crítica (El Cultural de El Mundo)

lee la crítica (revista Maxim)

mira la presentación (El Album de El Mundo)

lee el reportaje (Magazine de El Mundo)

lee la entrevista (Interviú)

asómbrate con la contraportada (El Mundo)

subviértete con la noticia (revista Sorpresa!)

 

Hombres... y otros animales de compañía

(Temas de Hoy, 1999)

 

El primer libro. Un ensayo feminista en tono de humor que sorprendió a propios y extraños. Aunque la crítica se lo tomó más como "otro libro de encargo a famoso televisivo" que como el inicio de una carrera literaria con ambiciones y posibilidades, no hay que subvalorarlo. Especialmente si eres mujer y estás hartita de leer textos con bromitas machistas sin que nadie las cuestione (aquí no solo se cuestionan sino que se subvierten, como demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de los hombres considere este texto una afrenta personal y alguno incluso una traición al "club de los patriarcas"). Tómatelo como una cura de desintoxicación. Es el germen de los postulados neo-feministas y posmodernos de la futura degeneratrix extraordinaire. Divertido y algo surrealista pero con un fascinante fondo de verdad.

lee el 1er capítulo  (La Esfera de El Mundo)

lee la entrevista (La Esfera de El Mundo)

lee la crítica (revista Zero)

lee la crítica (La Luna del siglo XXI)

lee la entrevista (contraportada Diario16)